
Imagen: Brandon Bell/REUTERS
En una nueva etapa como presidente de Estados Unidos, afirmó que el conglomerado del magnate obtiene «grandes cantidades» de subsidios del gobierno federal.
Este viernes (06.06.2025), el mandatario de Estados Unidos Donald Trump anunció que se examinarán los acuerdos que las compañías del multimillonario Elon Musk mantienen con el Gobierno federal, dado que «representan un gran monto», en una etapa más de la desintegración de relaciones que han tenido lugar en la semana pasada, después del término del «bromance» entre el mandatario y el magnate.
«Vamos a evaluar todo… es un gran monto. «Es un aporte significativo», señaló a los medios durante su trayecto hacia su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, lugar donde normalmente pasa los fines de semana.
Después de las críticas de Musk, que ha tratado de moderar el aumento de los ataques entre ambos, a la propuesta de presupuesto de Trump, el presidente replicó en su plataforma social que la forma más efectiva de ahorrar millones de dólares al Gobierno es anular los subsidios y acuerdos con el magnate. Luego de esto, la guerra verbal entre ambos ha persistido.
SpaceX con los contratos más jugosos
SpaceX es la compañía dirigida por Musk con los acuerdos más extensos con el Gobierno: en abril consiguió un acuerdo de 5.900 millones con la Fuerza Espacial para lanzar satélites y misiones durante los próximos cinco años, y en 2021, la NASA le concedió otro de 2.890 millones para la creación de la nave lunar Starship HLS y efectuar dos emisiones.
Musk, quien lideró la Oficina de Eficiencia Gubernamental desde enero hasta el 30 de mayo con el objetivo de reducir los costos gubernamentales, amenazó ayer en X con desmantelar su programa de transbordador espacial Dragon, de la cual Estados Unidos se apoya para llevar personal y combustible a la Estación Espacial Internacional (EEI), aunque hoy se retrasó.
En una reunión con periodistas, después de ser cuestionado si realmente pensaba reducir esos contratos, señaló que se está evaluando. «Lo examinaremos únicamente si es equitativo, únicamente si es equitativo para él y para la nación.» Indudablemente lo contemplaría. Sin embargo, debe ser equitativo», señaló sin profundizar en detalles.
Garantizó que EEUU puede subsistir sin esos acuerdos. Además, se le cuestionó si contemplaría realizar nuevos estudios sobre las empresas de Musk, y respondió que no poseía ni un solo conocimiento sobre el asunto.
Asimismo, sostuvo que no tiene tiempo para reflexionar sobre Musk, quien se había transformado en su mano derecha y cuyo «divorcio» público ha tomado las portadas, ya que se encuentra ocupado con asuntos de China, relacionados con los aranceles, Rusia, persiguiendo el término de la guerra con Ucrania y con Irán, con quien persigue un pacto nuclear.
«Solo quiero lo mejor» a Musk, declaró Trump.




