El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que recibirá a Volodimir Zelensky en Washington el próximo lunes. El objetivo será discutir un Acuerdo de Paz que ponga fin a la guerra en Ucrania.
Una cumbre clave tras el encuentro con Putin
Trump destacó que la reunión del viernes con Vladimir Putin en Alaska fue “muy exitosa”. Señaló que todos los líderes consultados coincidieron en que la salida debe ser un Acuerdo de Paz, no un simple alto el fuego.
El mandatario estadounidense agregó que, si la reunión del lunes con Zelensky avanza positivamente, se programará un encuentro directo con Putin. “Potencialmente, se salvarán millones de vidas”, afirmó en Truth Social.
Zelensky viaja a Washington
El presidente de Ucrania confirmó que viajará a Washington para reunirse con Trump en el Despacho Oval. Aseguró que el encuentro buscará “el fin de los asesinatos y de la guerra”.
Según precisó, ya mantuvo una “larga y sustantiva” conversación con Trump y varios líderes europeos. Esa llamada se extendió por más de una hora y media.
Zelensky insistió en que Europa debe participar en cada etapa del proceso de negociación para garantizar compromisos sólidos de seguridad.
Propuesta de encuentro trilateral
El presidente ucraniano reiteró su apoyo a una reunión trilateral entre Estados Unidos, Ucrania y Rusia. Subrayó que este formato permitiría discutir los temas clave al más alto nivel.
Sin embargo, el Kremlin ha rechazado hasta ahora esa posibilidad.
Ataques rusos en Ucrania
Mientras tanto, la Fuerza Aérea ucraniana informó que Rusia lanzó 85 drones y un misil Iskander-M durante la noche del viernes. Las defensas aéreas destruyeron 61 aparatos, pero se reportaron impactos en 12 zonas distintas del país.
Los ataques alcanzaron regiones como Sumi, Donetsk, Chernihiv y Dnipropetrovsk, en medio de una escalada militar que no cede tras más de tres años de guerra.




