El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que India y Pakistán han alcanzado un acuerdo de alto el fuego total e inmediato, tras una intensa jornada de conversaciones diplomáticas lideradas por Washington. La declaración fue hecha pública a través de la red social TruthSocial.
“Tras una larga noche de conversaciones con la mediación de Estados Unidos, me complace anunciar que India y Pakistán han acordado un ALTO AL FUEGO TOTAL E INMEDIATO. Felicitaciones a ambos países por su sentido común y su gran inteligencia”, escribió Trump en su publicación.
El conflicto entre las dos potencias nucleares se intensificó desde el pasado 22 de abril, cuando un atentado terrorista en Cachemira, bajo administración india, dejó 26 personas muertas, hecho por el que Nueva Delhi responsabilizó a Pakistán. La tensión escaló aún más tras un bombardeo indio a supuestas bases terroristas en Pakistán, que Islamabad denunció como ataques a zonas civiles, con un saldo de 31 muertos, según sus autoridades.
Frente al riesgo de una confrontación mayor, Trump se ofreció a mediar, recibiendo el respaldo de su secretario de Estado, Marco Rubio, y del vicepresidente, JD Vance, quienes estuvieron en comunicación constante con los gobiernos de ambos países.
En una publicación en X (antes Twitter), Rubio confirmó que altos funcionarios estadounidenses mantuvieron contactos directos con los primeros ministros de India y Pakistán, y que las conversaciones se realizaron “en un espacio neutral”.
Minutos después del anuncio de Trump, ambos gobiernos confirmaron la tregua. El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, anunció que el alto el fuego entraba en vigor de inmediato, mientras que el secretario de Relaciones Exteriores de India, Vikram Misri, informó que las fuerzas de ambos países suspenderían todas las acciones militares terrestres, aéreas y marítimas a partir de las 17:00 horas locales (11:30 GMT).
Durante la actual escalada, al menos 98 personas perdieron la vida, en lo que ya se considera la peor crisis entre los dos países desde la guerra del Kargil en 1999.
India y Pakistán, que han sostenido una disputa histórica por la soberanía de la región de Cachemira desde su independencia del Imperio británico en 1947, parecen dar un paso hacia la desescalada, aunque persisten las tensiones subyacentes.




