El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que espera hablar “en un futuro no muy lejano” con Nicolás Maduro y que tiene “algo muy específico” que comunicarle, aunque evitó revelar detalles. En entrevista con Fox News, el mandatario aseguró que Washington seguirá “muy involucrado” en la situación venezolana, en medio de un despliegue militar sin precedentes en la región.
La administración estadounidense ha evaluado opciones que incluyen operaciones dentro de territorio venezolano, aunque Trump insistió en que la presión política, económica y militar podría ser suficiente para forzar la salida del líder chavista sin un conflicto directo.
Las declaraciones se producen mientras la operación “Lanza del Sur” mantiene activa a más de 15.000 soldados y una decena de buques de guerra en el Caribe y el Pacífico. Además, el 24 de noviembre entrará en vigencia la designación del Cartel de los Soles como Organización Terrorista Extranjera, una medida que ya ha servido de argumento para justificar ataques contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico, que han dejado 22 botes hundidos y más de 80 fallecidos.
En Caracas, Maduro expresó que está dispuesto a un diálogo “cara a cara”, insistiendo en que la diplomacia es el único camino para alcanzar una solución pacífica. Sin embargo, crece la incertidumbre sobre si Washington dará un paso más hacia una acción militar o mantendrá la vía negociada.




