El expresidente estadounidense Donald Trump ha lanzado una dura amenaza contra el mandatario ruso Vladímir Putin, advirtiendo que podría imponer nuevas sanciones económicas si la guerra en Ucrania no se detiene. En un mensaje publicado en su red social, Truth Social, Trump expresó que la situación en Ucrania es cada vez más insostenible, tras el reciente aumento de ataques a zonas civiles en el país. “Putin no tenía ninguna razón para disparar misiles contra zonas civiles, ciudades y pueblos en los últimos días. Me hace pensar que tal vez él no quiere parar la guerra”, escribió Trump, añadiendo que se deben considerar sanciones más severas, incluso a nivel bancario.
La amenaza de Trump llega poco después de una reunión con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en el marco del funeral del Papa Francisco en el Vaticano. Durante este encuentro, ambos líderes mantuvieron una conversación de aproximadamente 15 minutos, calificada como «muy productiva» por el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung. Además de su encuentro con Zelenski, Trump también conversó brevemente con el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Keir Starmer, quienes también estaban presentes en la ceremonia.
Trump aprovechó para reiterar sus críticas a los expresidentes demócratas Barack Obama y Joe Biden, señalando que la actual guerra en Ucrania es el resultado de su gestión. “Esta es la guerra de Joe Biden, no la mía”, aseguró Trump, y añadió que si él hubiera sido presidente en ese momento, el conflicto nunca habría ocurrido. Además, criticó a los medios de comunicación, especialmente al New York Times, por su cobertura de la guerra, acusando a sus periodistas de no reconocer sus esfuerzos iniciales para enviar misiles Javelin a Ucrania.




