Tribunal Superior de Bogotá niega la tutela y se cayó la Consulta del Pacto Histórico

El Tribunal Superior de Bogotá declaró improcedente la tutela y se cayó la Consulta Internac del Pacto Histórico.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Daniel Quintero, precandidato presidencial del Pacto Histórico, reaccionó a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que frenaría la consulta del 26 de octubre de esta colectividad.

«No vamos a dar ni un paso atrás»

Quintero reiteró que no van a ceder al interés de la derecha y aseguró que hoy mismo va interponer una accipon de nulidad para salvar la consulta y defender el dercho de los colombianos a elegir y ser elegidos.

El Tribunal Superior de Bogotá negó la tutela que Carolina Corcho y Gustavo Bolívar presentaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por negar la inclusión de la Colombia Humana en la fusión del Pacto Histórico.

Con ese fallo no solo se deja en firme esa decisión, sino que además se frenaría la consulta para elegir al precandidato presidencial de esa colectividad de cara a las elecciones del 2026.

El Tribunal declaró improcedente la acción de tutela y negó el amparo de los derechos fundamentales a la participación política y la igualdad invocados por los solicitantes.

«Al no estimarse un quebranto de las garantías constitucionales invocadas y verificadas en esta oportunidad, se considera procedente negar la tutela de los derechos fundamentales a la participación ciudadana, así como a elegir y ser elegido y a la igualdad, propuestos en la presente acción, de acuerdo con las razones expuestas», menciona el fallo.

Petro reaccionó a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá:

Petro en su cuenta x escribió «es un sabotaje a la democracia. Son dictadores los que impiden que la Constitución se aplique».

«No quieren competir por el voto sino por la trampa»

Agregó «La constitución ordena que es un derecho fundamental el que las y los ciudadanos puedan formar partidos»

Finalmente escribió «Los impedimentos que puso el Consejo Electoral, son anticonvencionales y el Tribunal Superior de Bogotá ratificó esta arbitrariedad contra la Democracia».


Compartir en