Tres sujetos fueron capturados por extorsión a habitantes de la comuna 12 de Buenaventura

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En el marco de las estrategias impulsadas por las autoridades para devolver la tranquilidad a los habitantes de Buenaventura, se vienen implementando acciones concretas dentro del denominado plan de choque, con el propósito de impactar delitos que afectan directamente la convivencia ciudadana, entre ellos, la extorsión.

Acción

Como parte de estos esfuerzos, la Fiscalía General de la Nación judicializó a tres hombres por su presunta responsabilidad en múltiples extorsiones cometidas contra residentes del barrio San Antonio, ubicado en la Comuna 12 del Distrito. Los procesados fueron identificados como Luis Enrique Gamboa Cuero, Manuel Yimi Riascos y Cleber Perlaza Mondragón, quienes, según la investigación adelantada por un fiscal especializado, exigían a los habitantes del sector el pago de sumas de dinero que oscilaban entre 100 mil y 2 millones de pesos como condición para permitirles permanecer en sus viviendas.

Delito

Los presuntos extorsionistas habrían amenazado con armas de fuego a quienes se negaban a cumplir con estas exigencias económicas. Las víctimas eran intimidadas directamente en sus residencias, lo que generó un ambiente de temor e inseguridad en la comunidad afectada. Los tres sujetos fueron capturados en flagrancia durante un operativo conjunto llevado a cabo por servidores del CTI, en coordinación con uniformados del Gaula de la Armada Nacional y la Sijin de la Policía Nacional. La detención se produjo en el interior de una vivienda, en el contexto de una entrega controlada que se realizó con la colaboración de una de las víctimas, a quien supuestamente le habían exigido el pago de 15 millones de pesos. Durante el procedimiento, incautaron un arma de fuego, municiones, un arma blanca, un teléfono celular y una suma de dinero en efectivo. La Fiscalía imputó a los tres detenidos los delitos de extorsión agravada y tentativa de extorsión. No obstante, los procesados no aceptaron los cargos. Un juez de control de garantías decidió imponerles medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

Operativos

Sobre este importante resultado, el coronel Diego Santamaría, comandante del Gaula Militar de Buenaventura, destacó que esta captura se suma a otras acciones recientes llevadas a cabo en las comunas 11 y 12 del distrito.

Destacado

Según el ente militar estas personas serian presuntos integrantes del grupo delincuencial “Los Shottas”.


Compartir en