
Imagen: Robert Michael/dpa-Zentralbild/dpa/picture alliance
La Fiscalía General de Alemania comunicó el arresto de tres ciudadanos de Ucrania por supuesta actividad como intermediarios para Rusia.
Su objetivo era realizar acciones de sabotaje contra el traslado de bienes en Alemania. El viernes 9 de mayo de 2025, la Policía arrestó a Vladislav T. en la localidad alemana de Colonia, perteneciente al estado de Renania del Norte-Westfalia.
Al día siguiente, Daniil B. fue detenido en la ciudad de Constanza. Adicionalmente, el miércoles (14.5.2025) se arrestó a un tercer ciudadano ucraniano, Yevguen B., en el cantón suizo de Turgovia.
Los imputados son acusados de desempeñar roles de agentes de Rusia con propósitos de sabotaje y, en este contexto, haberse manifestado dispuestos a causar un incendio y a prender un artefacto explosivo, añade el comunicado emitido por la Fiscalía General alemana.
Contra el transporte de mercancías
De acuerdo con las órdenes de detención, Yevhen B., Daniil B. y Vladislav T. declararon ante uno o varios individuos que operaban en representación de las autoridades gubernamentales de Rusia, expresando su voluntad de realizar ataques incendiarios y con explosivos contra el transporte de bienes en Alemania.
Para conseguirlo, los sospechosos tenían que enviar paquetes desde Alemania a receptores en Ucrania que contenían armas de fuego o explosivas que detonarían durante el traslado.
Para investigar rutas de transporte apropiadas, Vladislav T. envió dos paquetes de prueba desde Colonia a finales de marzo de 2025, incluyendo, entre otros elementos, rastreadores GPS. El comunicado detalla que Yevhen B. fue quien dio la orden y quien proporcionó el contenido de los paquetes a Daniil B.



