Tres mujeres solicitadas en extradición por España fueron capturadas en Anapoima.

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Las mujeres estarían involucradas con una organización transnacional dedicada al hurto de extranjeros en España.

Haciendo efectiva una circular roja de Interpol, las autoridades colombianas capturaron, en las últimas horas, a tres mujeres que se encontraban alojadas en el municipio de Anapoima, en el departamento de Cundinamarca.

En este pequeño municipio, a dos horas y media de la capital del país, fueron localizadas tres ciudadanas colombianas señaladas de integrar una banda transnacional dedicada al hurto de hombres extranjeros en España.

La red delincuencial, a la cual pertenecían presuntamente las detenidas, se dedicaba a captar hombres mediante redes sociales y aplicaciones de citas con el fin de drogarlos y posteriormente hurtar todos sus bienes.

La retención con fines de extradición de las tres ciudadanas colombianas Ana Gabriel Ospina, María Teresa Londoño Herrera, alias “La Mona” y Luisa Alejandra Andrade Torres, alias “La Cachaca”, se efectuó por petición de las autoridades judiciales de España mediante notificación roja de INTERPOL, por los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y robo con violencia.

En cuanto al grupo delincuencial, las autoridades informaron que se trataba de una organización ciudadanos colombianos y ecuatorianos, quienes entre mayo y junio de 2024 realizaron robos en España. El modo de operar era el mismo: usaban perfiles falsos en aplicaciones como de citas y redes sociales; engañaban a hombres para citarlos, y tras compartir con ellos, los llevaban a sus domicilios, en donde las hoy retenidas procedían a drogarlos con benzodiacepinas.

Al hacerlos perder la voluntad con estas sustancias, las hoy detenidas presuntamente les robaban relojes de lujo, dispositivos electrónicos, tarjetas bancarias y otros bienes. El grupo criminal defraudó, conforme a lo expuesto en el sumario investigativo, aproximadamente 75.000 euros en Madrid y Barcelona.

Una vez fueron retenidas en Colombia quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales, a la espera de que las autoridades de España alleguen la documentación correspondiente por vía diplomática para que se lleve a cabo su respectiva extradición.


Compartir en