Una creciente preocupación se ha derivado en Cali a raíz de los recientes asesinatos de Edinson Rivas, Juan David Díaz, y Eddy Albornoz, jóvenes que hicieron parte de las manifestaciones del año pasado, en el marco del paro nacional.
Los tres jóvenes hacían parte de programas sociales creados por la alcaldía de Cali. Aunque actualmente se desconoce si los crímenes fueron derivados como consecuencia de sus papeles en la protesta social del año pasado, organizaciones de derechos humanos han hecho un llamado para que la vida de los jóvenes vallunos sea defendida por las autoridades.
De acuerdo con los reportes, la primera de las tres muertes registradas fue la de Edinson Rivas Mosquera, el mayor de los tres fallecidos. Él fue baleado en Cuatro Esquinas durante el domingo 4 de septiembre. Ese sector fue uno de los puntos de resistencia durante el paro nacional de 2021, en los que Rivas fue reconocido por liderar los procesos sociales con la población afro.
La Corporación Justicia y Dignidad dice que Rivas «fue líder del punto de Resistencia en el oriente de Cali», y ha hecho un llamado a la solidaridad para correr con las honras fúnebres del joven.
El segundo reporte fue el de Eddy Albornoz Batalla, quien fue apuñalado en circunstancias de las que todavía no se tiene plena certeza. Según se supo, el joven de 19 años se encontraba en el barrio La Conquista, y hacía parte de Forjar Oportunidades, el mismo programa al que estaba vinculado Rivas Mosquera.
El otro fallecido fue Juan David Díaz, cuyo cuerpo sin vida fue hallado este martes 6 de septiembre en cercanías a un colegio en el barrio Santa Librada. Sobre este hecho tampoco hay certezas, solo que fue reclamado por amigos y cercanos, ya que al joven no se le conocía ninguna familia cercana.
Lo sucedido ha generado reacciones por parte de las autoridades en la ciudad caleña. Ana Erazo, concejala, se pronunció en Twitter asegurando que es “triste y desolador ver cómo primero llega la violencia que las oportunidades para esta generación de jóvenes”.
El colectivo Derechos Humanos en Movimiento hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo, la Personería y organizaciones nacionales e internacionales sobre la necesidad de «acciones urgentes para salvaguardar la vida de los líderes sociales y que se conozca la verdad de lo sucedido«.
Edinson Rivas, Juan David Díaz y Eddy Albornoz, jóvenes que hicieron parte #PuntosDeResistencia como #Siloé y #4aResistencia han sido asesinados en las últimas horas. Es triste y desolador ver cómo primero llega la violencia que las oportunidades para esta generación de jóvenes. pic.twitter.com/gVMcOLMkgq
— Ana Erazo (@AnaErazoR) September 7, 2022

