En los últimos días, las autoridades de municipio de Garzón en el sur del departamento del Huila, aprehendieron tres menores de edad, quienes fueron sorprendidos en propiedad privada, sin autorización de los propietarios o encargados del lugar.
De acuerdo a la información extraoficial conocida por el diario Extra Huila, los jóvenes Brahulio Alejandro Toledo Grisales, Juan Sebastián Urriago Torres y Santiago Alexander Méndez Bustos llegaron hasta la calle 8 con carrera 10, donde se encuentra la Institución Educativa Simón Bolívar, a la cual ingresaron arbitrariamente.
Por este hecho de rebeldía, el encargado dio un oportuno aviso a la Policía que llegó al lugar a verificar lo que ocurría, encontrando a los jóvenes en el claustro educativo. Es así, como con motivos fundados en el artículo 189 del Código Penal colombiano, los oficiales proceden a leerle sus derechos, para ponerlos a disposición de la Ley, para que respondan por el delito de violación a habitación ajena.
Es de precisar que se supo que los implicados no eran estudiantes de este colegio. Ellos son residentes de los barrios Torres De San Felipe, 20 De Julio y Los Guaduales del municipio de Garzón. Se espera que un juez de menores, les defina su situación penal.
La legislación específica que la persona que se introduzca arbitraria, engañosa o clandestinamente en habitación ajena o en sus dependencias inmediatas, o que por cualquier medio indebido, escuche, observe, grabe, fotografíe o filme, aspectos de la vida domiciliaria de sus ocupantes, incurrirá en multa establecida por la Ley.



