Las primeras investigaciones señalan que hasta ese sitio llegaron varios hombres quienes portaban armas de largo alcance tipo fusil, ubicaron la casa de los comuneros, preguntaron por una persona conocida como ‘El Zorro’ pero al no tener respuesta positiva procedieron asesinarlos a sangre fría.
El perito agregó que en esa vivienda perdieron la vida Eduar Dizú Nene de 24 años de edad y su primo Jherson Andrés Nene Zety de 19 años. Las víctimas estaban censadas como integrantes del Resguardo de San Lorenzo de Caldono.
Posteriormente, se confirmó el crimen de Jefferson Dizú Nene de 17 años de edad hermano de Eduar. Ante este hecho de sangre, se conoció que fue abordado por varios hombres quienes sin mediar palabra le propinaron varios disparos. El ataque se registró en la vereda Yarumal del corregimiento de Siberia. Las tres víctimas mortales son familiares de Alfonso Días Nene, uno de los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.
La senadora Aida Quilcué, alertó sobre el asesinato en sus redes sociales donde señaló: “Hacemos un llamado urgente a que se atienda la emergencia humanitaria que vive Caldono, Resguardo De San Lorenzo, por los asesinatos sistemáticos que se están presentando. Se debe proteger la vida de manera individual y colectiva”.

