Entre las personas fallecidas se hallaba Efrén Ramos, que era fiscal de la Junta de Acción Comunal (JAC) de esa localidad.
Las masacres en Colombia no dejan de ocurrir y siguen cobrando la vida de personas inocentes; esta vez, un triple homicidio cometido específicamente en la zona denominada Balsal, en la inspección de Yurilla, ubicado en el municipio de Puerto Leguízamo, en Putumayo cobró la vida de Efrén Ramos, que era fiscal de la Junta de Acción Comunal (JAC) de esa localidad y otras dos personas que no han sido identificadas.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), los cuerpos de los difuntos tenían signos de tortura, como cortes y quemaduras.
La emisora Caracol radio recordó que Yurilla, ha tenido que padecer las secuelas de varios ataques con armas por parte del grupo disidente de las extintas FARC, el ‘Frente Primero’ y el ‘Frente Carolina Ramírez’, lo que ha originado masivos desplazamientos forzados, así como encierros y reclutamientos ilegales.
Indepaz indicó que las disidencias de ‘Iván Márquez’, ‘Nueva Marquetalia’ y los ‘Comandos de Frontera’ igualmente cometen delitos en esta materia.
«La Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana 002-22 para el municipio de Puerto Leguízamo por el riesgo que corre la población civil debido a la disputa entre actores armados, especialmente entre las disidencias del ‘Frente Primero’, ‘Frente Carolina Ramírez’ y los ‘Comandos Bolivarianos de Frontera’», recordó Indepaz.
Esta es la segunda masacre que se ha registrado en el departamento Putumayo, tras el hallazgo de los cadáveres de siete personas hace dos semanas, luego de que un conjunto de hombres armado irrumpiera en la comunidad indígena de Bellavista, lo que generó la alerta de la Organización Nacional Indígena (ONIC), la Defensoría del Pueblo y el Ejército Nacional.




