El «Tren de Aragua» no solo se encarga de matar y embolsar personas sino que además, tiene un negocio de explotación sexual infantil, del cual sin lucra sin importales el dolor de cada familia.
El diario El Colombiano dio con la desgarradora historia de un padre, que ha buscado a su hija por varios países, porque el «Tren de Aragua» la raptó y la involucró en su negocio de explotación sexual infantil.
La tragedia inició hace cuatro meses en Maracaibo, Venezuela, de donde es oriunda la familia. Jhon es un líder social de aquella ciudad, divorciado hace años, y padre de la adolescente Jhonetsi Valentina Arriechi Bernal.
Según investigadores cercanos al caso, la joven tenía una relación conflictiva con la madre, situación que fue aprovechada por un allegado, quien la convenció de irse a Colombia a trabajar y buscarle un nuevo aire a su vida.
A punta de engaños fue sacada de su hogar y conducida al municipio de Santiago Mariño, en el estado de Aragua. Allí al parecer fue entregada a la banda conocida como “Tren de Aragua”, la cual tiene redes en varios países del continente y negocios de narcotráfico, sicariato, extorsión, corrupción y explotación sexual infantil.
La última vez que vieron a la adolescente fue el pasado 8 de julio, cuando cruzó la frontera hacia la ciudad de Cúcuta.
Después la condujeron por tierra a Bucaramanga y de allí a Bogotá, donde delinque. Allá llegó su padre, el 28 de julio, pidiendo auxilio a la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos de la Sijín.
Al parecer la organización criminal se enteró de la persecución y decidió mover a Jhonetsi Valentina de lugar.
Los rumores señalaban que el siguiente destino donde estaría sometida a explotación sexual infantil sería Medellín, por lo que el papá se comunicó con la Seccional de la Fiscalía en la capital antioqueña, la cual activó el mecanismo de búsqueda urgente.
Puede seguir leyendo: Ríos de basura: el día a día en las calles de Bogotá
Mientras la menor estaba siendo sometida a explotación secual infantil, a veces lograba comunicarse a escondidas por un celular, enviando su ubicación.
Así supieron que la banda la transportó hasta Ecuador y posteriormente la recluyó en un apartamento en Lima, Perú.
Los mensajes que ha enviado Jhonetsi Valentina son usualmente de madrugada, cuando los captores están dormidos, y revelan los tratos crueles que está padeciendo.
A una tía le contó que está con chicas de distintas nacionalidades. Les toca pagar la renta diaria del hotel, por lo que a veces no les queda dinero para comer.
La red de trata de personas invierte dinero en cirugías estéticas y transporte de las mujeres, lo cual les genera una “deuda” que tienen que pagar con su cuerpo. En caso de que se nieguen, las amenazan con matar a sus familiares.
Con la información de Jhon, las autoridades de Colombia se pusieron en contacto con las de Perú, para coordinar un operativo de rescate.
La Policía peruana ejecutó un allanamiento el 3 de septiembre pasado, en la casa 1145 de la urbanización Las Margaritas, en un sector limeño conocido como Los Olivos.
Dentro de la propiedad había 10 mujeres retenidas, colombianas y venezolanas, víctimas de esclavitud sexual.
Desafortunadamente, cuando se realizó el allanamiento no estaba Jhonetsi Valentina.
Su padre señaló que tres días antes la habían sacado de la urbanización, para llevarla a la provincia de Huarmey, y desde ahí a Trujillo, cerca de la costa Pacífica peruana.
Hacia allá viaja en este momento Jhon Arriechi, con la esperanza de volver a tenerla en sus brazos.
Aprovecha cada parada de bus para buscar un sitio con señal gratuita de Wifi y reportar sus movimientos a las agencias de seguridad de Colombia y Perú y dar con su hija. quien lleva meses siendo víctima de explotación sexual infantil.
Te puede interesar: Condenan a venezolana que raptó a bebé en Bello, Antioquia




