La unidad de soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °4, estaban realizando patrullaje en la zona, cuando detectaron que en la zona boscosa se prendió una alerta de explosivo, razón por la cual se detuvieron y empezaron a cavar.
De inmediato activaron el protocolo para el manejo de explosivos, desplegando todo el equipamiento para la desactivación del artefacto, de esta manera después de horas de trabajo por parte de los militares, se logró la desactivación controlada de este elemento.
Según indicaron los soldados que atendieron el caso, la rápida acción del equipo logró que 30 familias que habitan cerca de la zona, perdieran la vida.
Cifras
Según un informe de la ONU el año pasado se registró un total de 167 víctimas de minas antipersonal, de las cuales murieron 23, y las 144 restantes quedaron heridas.
Aunque estos artefactos han sido utilizados por los grupos armados, sobre todo, para afectar a otras estructuras, el año pasado el 61 por ciento de los damnificados fueron civiles.




