Traslado de Epa Colombia de El Buen Pastor a una guarnición militar

Epa Colombia, no cumplirá el resto de su condena en la cárcel, la empresaria fue trasladada a una estación de carabineros.
Traslado de Epa Colombia de El Buen Pastor a una guarnición militar
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Traslado de Epa Colombia de El Buen Pastor a una guarnición militar: Daneidy Barrera Rojas, conocida públicamente como Epa Colombia, no cumplirá el resto de su condena en la cárcel El Buen Pastor. En un movimiento significativo, la empresaria fue trasladada a una estación de carabineros de la Policía Nacional en Bogotá, donde continuará pagando su pena de cinco años y tres meses por instigación al terrorismo. La decisión se oficializó el miércoles 20 de agosto, después de una serie de gestiones que su defensa adelantó con el Gobierno nacional.

Aparentemente, este traslado no fue un trámite sencillo, sino el resultado de meses de diálogos y gestiones. Por un lado, la defensa de Barrera, liderada por el abogado Francisco Bernate, radicó una solicitud formal al Gobierno. En dicha petición, argumentaban que su notoriedad mediática en redes sociales le causaba serios problemas de seguridad dentro del penal, tanto con otras reclusas como con la guardia.

Traslado de Epa Colombia de El Buen Pastor a una guarnición militar

Siga leyendo:

Además, la situación de Barrera en El Buen Pastor la defensa argumentó que deterioraba su estado físico y anímico, lo que hacía insostenible el cumplimiento de su condena en ese lugar. Por lo tanto, buscaron un espacio de reclusión especial, bajo la custodia de una unidad militar o policial, que garantizara la protección de su vida e integridad. La defensa de Barrera se apoyó en la figura del abogado Víctor Mosquera, quien presentó un documento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitando medidas de protección.

Por consiguiente, el traslado de Epa Colombia fue un proceso que contó con el aval del Inpec, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Defensa. La decisión fue influenciada por “reiterados llamados del presidente Gustavo Petro, que pedía sacarla de la cárcel”. Este apoyo político resalta el interés de las altas esferas del Gobierno en el caso de la empresaria, quien en el pasado ha recibido el respaldo de diferentes sectores por su rol como generadora de empleo a través de su empresa de keratinas.

Traslado de Epa Colombia de El Buen Pastor a una guarnición militar

Temas de interés:

Finalmente, este cambio de lugar de reclusión representa un giro significativo en la forma en que Epa Colombia pagará su condena. Mientras algunos argumentan que se trata de un trato preferencial por su notoriedad y conexiones políticas, sus defensores sostienen que es una medida necesaria para garantizar su seguridad y el cumplimiento de la pena en condiciones dignas, sin importar su estatus mediático. Sin duda, el caso de Daneidy Barrera Rojas continuará en el centro de la atención pública.


Compartir en