El exmandatario de los tulueños, John Jairo Gómez Aguirre, quien estuvo recluido en prisión desde el 29 de febrero de este año, recobró su libertad después de que un juez penal revocara la medida de aseguramiento en centro carcelario que pesaba sobre él. Gómez, junto a otros cuatro exfuncionarios de su administración (2019-2023), había sido detenido en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la contratación pública.
La Fiscalía señala que el exalcalde y los otros implicados habrían utilizado sus cargos para celebrar contratos sin los requisitos legales, con el fin de favorecer la campaña política de quien se perfilaba como su sucesor en las elecciones de 2024. Los procesados son acusados de concertarse para direccionar recursos y personal municipal en beneficio de intereses políticos, en detrimento de la legalidad y el buen uso de los recursos públicos.
A pesar de la revocatoria de la medida de aseguramiento, el proceso judicial sigue su curso. Gómez, junto a los exsecretarios de Gobierno Jorge Alexander Gallego y John Fredy López, quienes también fueron beneficiados con la liberación desde hace varios días, enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por uso.




