La Policía Nacional del principal puerto sobre pacífico colombiano sigue con su intervención institucional con el fin de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los bonaverenses por los diferentes hechos delictivos que se han generado. Por esta razón, en su visita a la ciudad puerto los viceministros del interior y del interior en conjunto con toda la fuerza pública actualizaron el cartel de los más buscados de Buenaventura, y dar con su ubicación y posterior judicialización.
Cartel
Entre quien se encuentra en la mira del ente judicial esta Cristian Yecid Rivas Riascos alias ‘Papote’, por quien se ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos, por información que ayude a su detención. Según las autoridades esta persona al parecer estaría involucrado en diferentes acciones criminales que se han registrado en la ciudad portuaria.
Capturas
La más reciente captura de los integrantes del cartel fue la de Yeison Andrés Perea Valencia alias ‘Yeison’, en el barrio Lleras Camargo, en la calle Colombia, ubicado en la comuna 3 de la ciudad. Esta persona hacia parte del cartel de los más buscados de Buenaventura, Valle del Cauca, y por el cual las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que diera con su ubicación. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad competente para el proceso de judicialización.
Golpes
Así mismo, el organismo institucional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizó la detención y posterior judicialización de Jesús María Hernández Riascos, alias ‘Chuma’, como presunto cabecilla de la facción Los Espartanos del grupo organizado delincuencial La Local, por su supuesta responsabilidad en el delito de fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones agravado.
Judicialización
El juez sexto penal municipal de Buenaventura, Valle del Cauca, avaló las evidencias y argumentos del ente investigador en contra de alias Chuma, y dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en su contra. El hombre fue capturado en flagrancia durante un operativo de registro y allanamiento a una vivienda del barrio Cristóbal Colón, ubicado en la comuna 11 en esta ciudad, por agentes de la Policía Nacional, quienes le incautaron un revólver calibre 38, del cual no tenía salvoconducto. Hernández Riascos, además, tenía vigente una orden de captura para cumplir una medida de aseguramiento en la cárcel por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y desplazamiento forzado.




