Un sujeto identificado como Daniel Cabrera Vargas fue detenido por la Policía Nacional en cumplimiento a la orden de arresto emitida por la Fiscalía General de la Nación seccional Caquetá. La cual ordenaba la captura inmediata del ciudadano por abusar sexualmente de una valparicense.
Durante las labores de patrullaje realizada por los policías dieron con la ubicación del solicitado. Procedieron a materializar su aprensión y luego lo presentaron ante la fiscalía de Valparaíso para que en adelante se encarguen de probar su culpabilidad ante el juez.
Cabrera es imputado por el delito de acceso carnal violento, de acuerdo al artículo 105 del código penal colombiano, el que realice acceso carnal con otra persona mediante violencia, incurrirá en prisión de doce a veinte años.
Los valparicenses han manifestado que últimamente ha crecido el número de delitos sexuales dentro de la población motivo por el cual existe mucha tensión entre los habitantes.
Quizás quieras leer: Fue destituido Núñez el representante de las víctimas del Caquetá
Temen que la causa sea la presencia de miembros de grupos armados organizados en la zona.
Considerando que en el registro único de víctimas actualmente se encuentran incluidas por delito contra libertad y la integridad sexual 37.570 personas. De las cuales 34.067 son mujeres lo que representa el 90,1%. Mientras las personas con orientación sexual y de genero que han sufrido daños en su integridad, representan el 1,7% que corresponde a 638 casos.
En lo que va de 2023, la Defensoría del Pueblo ha representado a 3.283 niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales. De los cuales el 49,2% corresponde a casos de acto sexual con menores de 14 años; el 36,4%, a acceso carnal con menores de 14 años; el 9,7%, a acceso carnal violento, y el 4,6%, a acto sexual violento.




