Brayan Yovani Aranda Andrade, alias ‘Cristian’, fue imputado por extorsión agravada tras una investigación liderada por la Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigación, en colaboración con el Gaula del Ejército Nacional.
Un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Aranda, presunto responsable de extorsionar en varias localidades del Huila, incluyendo Aipe, Teruel, Baraya, Villavieja, Neiva y Valencia de la Paz, en la zona rural de Iquira.
Exigencias a Empresa Local
Según lo revelado por el ente acusador, el proceso judicial comenzó gracias a una exhaustiva investigación que reveló el presunto accionar criminal de Aranda.
Desde el 9 de agosto, el imputado habría exigido más de 20 millones de pesos a una empresa distribuidora de aceites de cocina en el norte y centro del departamento. A través de llamadas telefónicas, Aranda amenazaba a la víctima con atentar contra su vida, su familia y la distribuidora si no cumplía con sus demandas.
Amenazas
Asimismo, la fiscalía dio a conocer que, el 21 de agosto, Aranda citó a la víctima en un lugar apartado conocido como Valencia de La Paz, ubicado en la zona rural de Iquira, para entregarle el dinero producto de la extorsión.
La Fiscalía lo acusó de identificarse como miembro de las disidencias de las Farc para intimidar a la víctima.
Captura y Proceso Judicial
A pesar de las pruebas presentadas en su contra, Aranda no aceptó los cargos. La captura se llevó a cabo en el barrio Tenerife de Neiva. El acusado enfrentará el proceso judicial por extorsión agravada, mientras las autoridades continúan su lucha contra el crimen organizado en la región.




