El grupo delictivo organizado con injerencia en Chaparral, Rioblanco y Ataco, estaba dedicado al hurto de comerciantes de café y cacao. La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de garantías enviara a la cárcel a cinco personas señaladas de pertenecer a Los Sureños, organización delincuencial dedicada presuntamente al hurto de comerciantes en la modalidad de atraco en el sur del Tolima.
Según la investigación, los hoy procesados, al parecer, desde el año 2019 se concertaron para formar un grupo delictivo organizado con injerencia en estos municipios del Tolima, dedicados al hurto de comerciantes de café y cacao, a quienes previamente le realizaban seguimiento de las posibles víctimas.
Uno de los hechos investigados ocurrió el 4 de junio de 2020, cerca al cruce del Cañón de Las Hermosas en Chaparral (Tolima), contra el dueño de un camión y su conductor en horas de la noche, cuando el vehículo de las víctimas fue bloqueado por parte de otro automóvil que se encontraba estacionado en la mitad de la carretera.
El ente acusador les señala de haber participado en cinco robos por una cuantía superior a los $249 millones en hechos ocurridos entre los años 2019 y 2022. En el operativo miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de diferentes grupos de la Seccional Tolima, con el apoyo del Ejército Nacional, lograron la captura de: Camilo Andrés Marín Quimbayo, Luis Alfredo Morales Cárdenas, Micher Díaz Cuenca, Juan Carlos López Díaz y Mairon Eduardo Santofimio, mediante diligencias de registro y allanamiento simultáneas en Bogotá, Ibagué y Chaparral (Tolima).




