Tras dos operativos contra el narcotráfico en Tumaco, Nariño, salió a la luz pública el nombre de un misterioso guerrillero conocido con el alias de ‘Uriel’ o ‘Poco Pelo’, ficha clave de la organización Segunda Marquetalia para consolidar su anhelado corredor estratégico entre Venezuela y el Pacífico colombiano.
Este hombre figura con dos nombres distintos en las bases de datos de la Dirección Antinarcóticos de la Policía y del Ejército Nacional: José Malagón y Wilson Londoño.
Los investigadores creen que fue enviado al sur del país por orden ‘Iván Márquez’, el jefe de la Segunda Marquetalia. Desde su guarida en territorio venezolano, él trata de concretar un corredor de movilidad entre el suroccidente de ese país y el Pacífico colombiano.
La Segunda Marquetalia estaría distribuyendo sus células ilegales de manera que puedan tejer una red que inicia en límites del departamento de Vichada con el estado Apure, donde está su denominado frente Frontera.
Trazando una línea hacia el Occidente, le siguen la columna Vladimir Steven, en Meta; la columna Fernando Díaz, en Caquetá; y el frente 48, en Putumayo. Pero hasta el momento no habían podido ingresar a Nariño.
En este departamento se pueden encontrar cerca de 30.751 hectáreas de cultivos de coca, cifras según la ONUDC.
La célula de la Segunda Marquetalia en Tumaco comenzó a formarse en 2020, sumando exmiembros de las Farc y desertores de una banda conocida como “Los Contadores”. El grupo fue nombrado frente “Iván Ríos” y su primer comandante fue ‘Camilo 40’, con base de operaciones en el corregimiento de Llorente.
Pero alias ‘Camilo 40’ fue capturado en septiembre de 2021 en Tuluá, Valle, tras lo cual fue designado ‘Uriel’, quien según el dosier de las autoridades tiene “una trayectoria criminal de más de 20 años en las desaparecidas Farc, donde hizo parte de la guardia personal de un integrante del secretariado en Guaviare”.
Esta semana, Antinarcóticos realizó dos operativos en su contra, arrestando a ocho de sus hombres e incautándoles un arsenal en las veredas El Rosario e Inda Zabaleta. ‘Uriel’ logró escapar, pero sigue siendo un objetivo clave para las autoridades.




