Más de 200 familias del municipio de la Sierra del Departamento del Cauca han experimentado un gran cambio en su vida gracias a la entrega de trapiches paneleros. Este proyecto ha permitido reactivar la economía local y mejorar la calidad de vida de los campesinos de la región.
Anteriormente, la producción de panela dependía en gran medida del uso de animales para la tracción de los trapiches. Esto no solo representaba una gran carga para los animales, sino que también limitaba la capacidad de producción y generaba dificultades logísticas.
Lea aquí: Tráfico ilegal de especies silvestres en el Cauca
Sin embargo, con la introducción de los nuevos trapiches de motor, han logrado impulsar de manera significativa la eficiencia y la productividad de los agricultores. Estos modernos equipamientos permiten procesar mayor cantidad de caña de azúcar de manera más rápida, lo que se traduce en un aumento en la producción de panela.
Además, la implementación de los trapiches de motor ha permitido liberar a los animales de la dura tarea de la tracción, lo que promueve el bienestar animal y fomenta prácticas agrícolas más sostenibles.
El impacto de esta iniciativa se espera que sea realmente significativo para las familias de la Sierra, Cauca. Regino Campo, uno de los beneficiados del programa manifestó; “Gracias a los líderes de este proyecto por tenernos en cuenta, esto va a mejorar nuestras vidas y nos traerá muchos beneficios”.




