Durante la jornada electoral del pasado domingo 8 de marzo en Ibagué, las autoridades implementaron un plan especial de movilidad con el fin de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos hacia los diferentes puestos de votación en la ciudad. Como parte de las medidas adoptadas, el transporte público operó con una cobertura cercana al 80 % de su flota, superando ampliamente el funcionamiento habitual de los domingos, cuando normalmente solo circula el 50 % de los vehículos.
La estrategia hizo parte de un dispositivo integral de movilidad que incluyó un Plan de Manejo de Tránsito, con presencia de agentes de tránsito ubicados en puntos estratégicos donde se esperaba mayor afluencia de votantes. Estos funcionarios realizaron labores de regulación, control vehicular y acompañamiento para evitar congestiones y garantizar una circulación segura durante toda la jornada democrática.
Las autoridades también recordaron que, según lo establecido en el Decreto 0118 del 5 de marzo, se aplicaron restricciones especiales para el transporte de ciertos materiales y sustancias. Desde las 6:00 de la mañana del domingo 8 de marzo y hasta las 12:00 del mediodía del lunes quedó prohibido movilizar escombros, cilindros de gas, combustibles, líquidos inflamables y otras sustancias consideradas peligrosas. Adicionalmente, como parte de la logística para el proceso electoral, se habilitó un carril exclusivo a partir de las 4:00 de la tarde en la carrera Quinta entre calles 42 y 44, frente al Coliseo Menor, lugar que fue designado por la Registraduría como centro de conteo de votos.
“Seguiremos trabajando de manera articulada con la Secretaría de Gobierno, la Policía Metropolitana y las demás autoridades para garantizar facilidad, comodidad y movilidad durante la jornada”, indicó en su momento Giovanny Posada, director Operativo de la Secretaría de Movilidad.




