En acciones de prevención y vigilancia adelantadas por la Armada Nacional en las aguas del pacífico colombiano se logró la captura de cuatro personas quienes según la información suministrada fueron sorprendidos movilizándose con gran cantidad de combustible de los cuales no tenían los documentos de legalidad correspondiente para su transporte.
Teniendo en cuenta lo anterior, se logró establecer según lo dicho por el comandante de la Estación de Guardacostas Primaria de Tumaco, el señor capitán de corbeta Julián Mauricio Díaz, que en el desarrollo del Plan de Campaña Conjunto Ayacucho la Armada de Colombia durante el desarrollo de operaciones de control y seguridad integral marítima en aguas del pacífico sur colombiano logró en los últimos días logró la incautación de dos embarcaciones en las que se movilizaban cuatro sujetos.
“En las embarcaciones se transportaban más de 3.055 galones de combustible extranjero. El personal y el material fue conducido de manera segura a la Estación de Guardacostas Primaria de Tumaco, posteriormente fueron puestos a disposición de las autoridades competentes” recalcó el capitán de corbeta con respecto a esta importante incautación lograda en las últimas horas.
De la misma forma desde la institución informaron que en lo corrido del año se han incautado 21.981 galones de combustible de contrabando en esta región del país: “Durante el 2024 la Armada de Colombia ha incautado 21.891 galones de combustible del contrabando en el pacífico sur colombiano, mostrando así su compromiso con el fin de negar el uso del mar para el transporte y comercialización de este tipo de hidrocarburos. Protegemos el azul de la bandera” finalizó Julián Díaz.
Aparentemente este elemento es comercializado de forma ilegal en las zonas fronterizas, con el fin de ser utilizado posteriormente en las distintas estructuras ilegales, construidas por los grupos al margen de la ley, para los procesos de producción de clorhidrato de cocaína, por lo cual la Armada de Colombia seguirá adelantando operaciones que lleven a neutralizar el accionar de las organizaciones narcoterroristas que delinquen en esta región del país.




