Se ha logrado el cierre de brechas en materia de educación gracias a la transformación digital experimentada durante la pandemia, según lo afirmó el profesor Alan Grim, experto en analítica, informática y ciencias aplicadas de Harrisburg University, quien dentro de sus estudios principales está la educación en la era post-COVID.
Según el experto, “la transformación que surgió a partir de la pandemia por coronavirus fue beneficiosa en el sentido de que ahora es posible integrar una particularidad en la enseñanza, al usar herramientas que animan a los estudiantes a disfrutar de los recursos de educación, como desarrollar videojuegos de aprendizaje y explorar campus digitales”.
En países como Colombia esto se convirtió en un reto por la falta de recursos en el ámbito tecnológico, pero Grim recalcó la importancia de que las herramientas virtuales estén al alcance de los estudiantes para contribuir con su formación académica.
Particularmente, el aprendizaje colaborativo es una de las tendencias más relevantes que identifican los expertos en la era digital. Para que estas interacciones entre estudiantes sean exitosas, se ha estandarizado el uso de herramientas de mensajería, chats, foros, wikis e incluso webinars (seminario web), espacios que permiten aprender a través de alternativas virtuales de conferencia, usadas para tratar diversos temas dela mano de expertos y que fácilmente llegan a toda la comunidad de estudiantes sin importar el lugar donde estén.
Hace unos años la posibilidad de que la educación virtual fuera amplia y accesible estaba alejada de la realidad en diversos sectores de la sociedad, ahora se ha evidenciado que hace parte de la realidad global y cada vez está más inserta dentro de los planteles educativos, tomando en consideración las ventajas que trae consigo.
Para instituciones como Harrisburg University, la modalidad híbrida de educación que acoge como doctrina para los programas de Maestrías en su sede en Panamá toma los aspectos positivos de la presencialidad y la modalidad online, haciendo especial énfasis en desarrollar una formación ligada al acompañamiento de la tecnología y sus beneficios.




