El 13 de septiembre se dio a conocer una denuncia por parte de la señora Luisa Johana Pachón de 60 años de edad quien es una mujer trans. Luisa dio a conocer que, le pide a la Nueva Eps la autorización para obtener la cirugía de cambio de sexo, dicha cirugía es llamada vaginoplastia, Luisa asegura que esta misma se les realizará en una clínica especializada de la ciudad de Bogotá.
Inconformidad
“En Ibagué no conocen cómo atender a una mujer trans, ningún urólogo nos sabe atender y nosotras tenemos derecho. Llevo luchando con la EPS hace más de tres años, soy prácticamente una mujer, solo me falta cambiarme el sexo”, indicó la denunciante Luisa Johana Pachón. Por su parte, según lo expuesto por esta mujer, hace un tiempo uno de los médicos aseguró que debía ser remitida al hospital San José de Bogotá. “Aquí en Ibagué me ponen a voltear y a mí el urólogo ya me valoró, necesito que me envíen al centro asistencial solicitado donde me van a valorar varios médicos para la cirugía de cambio de sexo”, dijo Pachón.
Desacato
Se pudo conocer que, por medio de un comunicado se emitió lo siguiente, “Declarar que el Dr. Wilmar Rodolfo Lozano Parga en calidad de Gerente territorial de la Nueva Eps en el Tolima, incurrió en desacato al no cumplir lo previsto en el fallo de tutela emanado por esta oficina judicial el 31 de octubre de 2023”, en consecuencia, a esto, se le sancionó con multa de dos salarios mínimos legales mensuales y arresto por dos días en su lugar de domicilio. En cuanto a la multa interpuesta se le hace claridad que dado el caso que el obligado no acredite el pago de la multa, este servidor judicial será puesto a pena de las sanciones disciplinarias, fiscales y penales a las que haya lugar.
Tutela
Finalmente, dentro del comunicado se expone que se exonera de toda responsabilidad a la Doctora Katherine Townsend Santamarí, la gerente Regional Centro Oriente de la Nueva EPS como quiera que no es obligada directa a dar cumplimiento al fallo de tutela, se expuso lo siguiente, “Oficiar a la Fiscalía General de la Nación seccional Tolima para que determine la pertinencia de investigar la posible comisión del delito de fraude a resolución judicial u otros conexos por parte del Dr. Wilmar Rodolfo Lozano Parga una vez quede en firme este pronunciamiento.
Por su parte, algunas personas han mostrado indignación frente a esta denuncia pues aseguran que, “Seguro que a este señora si le autorizan la cirugía mientras dejan morir mujeres embarazadas y niños con dengue por que ellos no son prioridad y no tienen derecho a la vida, ese es el nuevo modelo de inclusión del gobierno una persona de 60 años quitándole recursos a niños que están empezando a vivir”, expresó un ciudadano.




