
Jhonatan Esteban Cortes, Nicolás Chaparro Guillén y Elián Sebastián Beltrán, fallecidos.
Según el reporte preliminar, hacia las 12:40 del mediodía de este lunes, un grupo de 11 oficiales en formación realizaba una maniobra de infiltración táctica fluvial utilizando balsas improvisadas, como parte del entrenamiento especializado en operaciones de alto riesgo.
Durante el ejercicio, la fuerte corriente del río condujo una de las balsas hacia un planchón tipo ferry. En medio del impacto, tres de los militares no lograron salir a flote y, según las autoridades, podrían encontrarse atrapados debajo de la embarcación. Por ahora, no hay certeza sobre su estado.
Los desaparecidos fueron identificados como el subteniente Jhonatan Esteban Cortes Salamanca, el subteniente Nicolás Chaparro Guillén y el subteniente Elián Sebastián Beltrán Vanegas, todos participantes del exigente curso de operaciones especiales en la Escuela de Lanceros, con sede en Tolemaida. Nueve de los doce militares que iban en la balsa lograron ser rescatados con vida y actualmente reciben atención médica por parte del personal de sanidad militar.
A la operación de búsqueda se unió la Defensa Civil Seccional Tolima, con apoyo inicial de voluntarios de los municipios de Honda y El Espinal, quienes trabajan de manera articulada con la Armada Nacional, que lidera las maniobras de búsqueda y rescate con equipos especializados y buzos. Este martes en la madrugada, el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, confirmó el despliegue de una operación de búsqueda interinstitucional con buzos especializados de la Federación Colombiana, equipos que se desplazan desde Manizales, así como voluntarios de Onda, El Espinal y bomberos que recorren el río desde Ricaurte hacia aguas abajo, en coordinación con la Cruz Roja y el Ejército Nacional.




