
Imagen: Ferran Mallol/AP/dpa/picture alliance
Al menos diez individuos han fallecido y dos están en estado crítico debido a un incendio en un hogar de personas mayores.
En un incendio en una residencia para ancianos y enfermos mentales en la región de Aragón, en el noreste de España, diez personas perdieron la vida y dos resultaron heridas gravemente. La madrugada del viernes (15.11.2024) se produjo un incendio en un asilo situado en Villafranca de Ebro, próximo a Zaragoza.
El incidente resultó en «10 personas muertas y dos en estado crítico», explicó el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a la televisión pública TVE. El pequeño pueblo, con 840 residentes, recibió a bomberos que lograron apagar el incendio en la residencia Jardines de Villafranca.
Posible falta de personal
El establecimiento, establecido en 2008 para alojar a personas de edad avanzada pero que también acoge a individuos con trastornos mentales de cualquier edad, contaba con «82 residentes», de acuerdo con Torres, quien también indicó que existía una carencia de personal y que esto podría haber influido en el número de defunciones.
Es crucial «que las residencias tengan un formato distinto, e indudablemente son asuntos que también deben provocar nuestra reflexión y reflexión a todos. Indudablemente, lo que no podemos tolerar son recortes al hablar de las personas de edad avanzada, ya que enfrentan problemas frente a cualquier circunstancia para poder desplazarse», afirmó Torres.
En una sola habitación
El alcalde de la localidad, Volga Ramírez Gamiz, informó a los periodistas que el fuego se concentró en una única estancia, sin embargo, el humo se propagó velozmente por el hogar. «Ha sucedido en una habitación, gracias a que esa habitación cuenta con una puerta de seguridad», pero «ha salido el humo», indicó Ramírez Gamiz, quien precisó que en el momento del incendio, la residencia disponía de dos empleados.
«Aún no puedo revelar la causa del deceso de cada uno de estos 10 individuos, ya que está en estudio, pero en un fenómeno de este tipo, usualmente el mayor número de muertes se debe a la inhalación de humo», aclaró Fernando Beltrán, representante del Gobierno en Aragón.
«Conmovido por la tragedia sucedida esta madrugada en un centro de ancianos de Zaragoza (…) Mi cariño y mi pésame a las familias y amigos de los fallecidos, a los empleados del centro y a todos los aragoneses. «Deseo que los individuos en estado grave se recuperen lo más pronto posible», expresó Pedro Sánchez, el líder del Gobierno de España, en X.




