Trabajan para bajar la contaminación del agua en Ipiales

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Avanza el proceso de recuperación del servicio de agua potable para los barrios altos en el municipio de Ipiales, aunque lentamente, las autoridades a través de las distintas gestiones buscan reestablecer el servicio para la comunidad afectada.

Población

Se estima que, un 65% de la población habitante de los barrios altos ya cuenta con el servicio de agua directamente desde sus hogares, sin embargo, la presión es baja por lo cual se requiere de distintas labores para optimizar su funcionamiento.

De acuerdo con lo expresado por el gerente de Empoobando, Jairo Yandún, esperan que en los próximos días se logre la recuperación del 100% de la red que se ha visto empeorada por los altos niveles de contaminación del líquido vital.

Explican que el río Blanco, que es la fuente de donde se abastece el municipio de Ipiales, recibe los desechos tóxicos provenientes de distintos factores como residuos animales de mataderos clandestinos y la basura arrojada al afluente.

Impedimento

“Este proceso es bastante lento, en razón de que la contaminación del agua continua pese a los tratamientos manuales que se han adicionado en manos de obra, en número de mallas, pero el agua que llega a la planta sigue estando contaminada”, dijo Yandún.

Debido a la gran cantidad de contaminación, el proceso de potabilización se ha visto en complicaciones lo que ha impedido que se suministre con normalidad el agua a los usuarios directamente en los hogares.

“El agua que inicia el proceso de potabilización en planta es un proceso complejo y lento por la alta contaminación lo que genera que los filtros se tapen y es necesario lavar los filtros con mayor continuidad”, expuso el gerente Jairo Yandún.


Compartir en