Torturados y asesinados

Ferney Vergara Mambuscay, Q.E.P.D.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

“Los encontramos amordazados, con signos de tortura y varias heridas ocasionadas con arma de fuego”, expresaron algunos habitantes de la vereda Plan de Zúñiga perteneciente al municipio de Caldono, norte del Cauca al enterarse del vil asesinato de dos señores quienes se dedicaban a los oficios de la agricultura y eran comuneros indígenas.

Identidades

Uno de los campesinos de la región indicó que las víctimas fueron identificadas como Modesto Yonda Peña   y Weimar Casso Alos. “Ellos eran muy conocidos, desconocemos los motivos y las causas por las cuales los mataron de esa forma tan cobarde. Según los allegados, ellos no tenían ningún tipo amenazas. Lo único cierto es que en estos sitios apartados y abandonados por el Estado, delinquen varios grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc”.

Diligencias

Los cuerpos fueron evacuados de la zona e ingresados a las instalaciones de la morgue del hospital local. Luego, colocaron el caso en conocimiento de las autoridades competentes. Conocido el hecho, integrantes de actos urgentes de la Sijin se encargaron de llevar a cabo la inspección técnica de cadáveres. Terminadas las diligencias, expertos en Ciencias Forenses efectuaron las necropsias para poder establecer las verdaderas causas de su deceso.

Lesiones

En los procedimientos legales, los peritos confirmaron que estaban atados de mano, registraban heridas graves y tratos inhumanos y degradantes. Al igual, tenían heridas por arma de fuego a la altura de la cabeza, en la región del pecho y espalda. La Fiscalía General de la Nación asumió las investigaciones para esclarecer los motivos del doble crimen.  Los habitantes del municipio de Caldono rechazaron los hechos y solicitaron a las autoridades implementar estrategias que contribuyan a garantizar la seguridad y tranquilidad de las personas.

Trámites

Los allegados de Modesto Yonda Peña   y Weimar Casso Alos reclamaron sus restos mortales y los trasladaron hasta sus lugares de origen para poder llevar a cabo su velación y honras fúnebres en compañía de sus amigos y demás dolientes. Ahora esperan que el caso sea esclarecido, para que de esta forma, los investigadores puedan tomar responsabilidades. Se espera que el doble crimen no vaya a quedar impune como suele suceder  en la gran mayoría de casos.


Compartir en

Te Puede Interesar