El Consejo de Estado confirmó la sentencia del Tribunal Administrativo de Nariño negando las pretensiones de nulidad electoral en contra del alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, por lo que el mandatario continuará con normalidad en el cargo para el cual fue electo. El mandatario afirmó que el Consejo de Estado ratifica que no había mérito en las demandas por dobles militancias en su contra, «seguimos firmes y más comprometidos que nunca, trabajando por Pasto, cuando al alcalde le va bien, a nuestra ciudad le va mejor», puntualizó.
“He conocido un fallo del Consejo de Estado en donde se establece que no había mérito para las demandas que impusieron en contra del Alcalde Nicolás Toro por doble militancia, las cuales fueron ganadas en el Tribunal de Nariño y luego apelaron al Consejo de Estado y este ha ratificado de que estas demandas no tienen ningún fundamento”, explicó.
Toro señaló que ha soportado hasta el momento cerca de 14 litigios jurídicos del Consejo Nacional Electoral, en los tribunales, en el Consejo de Estado, “es hora de que nos dejen trabajar, ya no podemos seguir de demandas tras demandas, los jueces no les dan la razón e insisten en demandas, ahora les ha dado por demandar los acuerdos, todo demandan, si le va bien al alcalde, le va bien a Pasto, pero no pueden estar acorralándolos en los tribunales y por todo lado con demandas, que nos dejen trabajar es lo único que estamos pidiendo”, dijo.
El alcalde añadió que el fallo dice que es la última instancia y ya no tienen recursos, “vamos a seguir trabajando, siempre estuve confiando en que las cosas salieron bien, confiando en la justicia y se ha hecho justicia y nosotros seguimos trabajando juiciosamente por Pasto”.
Según la Sala de lo Contencioso Administrativo en la Sección Quinta, la sala resuelve en segunda instancia los recursos de apelación impuestos por los demandantes, contra la sentencia del 22 de mayo de 2024, proferida por el Tribunal Administrativo de Nariño, que negó las pretensiones de la demanda. En el documento firmado por el presidente Joaquín Barreto, declara aprobada la falta de legitimación en la causa por pasiva de la Registraduría, confirma la sentencia proferido por el Tribunal Administrativo de Nariño del 22 de mayo de 2024, por de la cual, denegó las pretensiones de las demandas y devuelve el expediente al tribunal de origen y advierte que contra lo resuelto no procede ningún recurso.
Contra la elección del mandatario se instauraron tres demandas que buscaban el mismo objetivo, pero que fueron acumuladas y falladas en una misma instancia por lo que la Sala de Decisión consideró que el acto demandado mantiene incólume su presunción de legalidad y que por lo mismo se debe negar las pretensiones de la demanda. Luego de posesionarse como alcalde, durante los primeros 100 días del gobierno Toro, se obtuvieron importantes logros que han sido destacados por parte de la ciudadanía.




