TOLIMA FORTALECE SU FUTURO

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Lozano destacó la obtención de más de $30 mil millones para fortalecer la gestión del riesgo.

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima presentó un balance histórico en materia de inversión y gestión de recursos. Según lo revelado por su titular, Ericka Lozano, la dependencia ha logrado movilizar $30.584 millones, mediante alianzas con entidades nacionales e internacionales. Este esfuerzo busca fortalecer la prevención y respuesta ante emergencias en todo el territorio departamental, además de promover proyectos ambientales y de investigación.

De ese total, más de $5.239 millones provinieron del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Federación Nacional de Departamentos, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Proyecto Gualí. Estas alianzas permitieron instalar diez estaciones meteorológicas e hidrométricas en el Tolima y desarrollar el Encuentro Suramericano por la Cordillera de los Andes (ESCA), evento que posicionó al departamento como referente ambiental en la región.

En cuanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), su aporte fue de $25.344 millones, destinados al fortalecimiento de la capacidad institucional y a la atención de emergencias. Los recursos contemplan inversiones en maquinaria amarilla, sistemas de alerta temprana y la construcción de infraestructura estratégica.

Dentro de las inversiones se destacan $10 mil millones en maquinaria amarilla, $3.500 millones para el Sistema de Alerta Temprana del río Berbellón, $1.000 millones para el SAT del volcán Cerro Machín y $1.300 millones para los estudios del Centro Integral de Gestión del Riesgo del Tolima (CEGIRD). Además, $2.340 millones fueron destinados a la entrega de carrotanques para enfrentar emergencias por falta de agua.

Otros $2.764 millones fortalecen los organismos de socorro, mientras que Villarrica recibirá $3.310 millones y $1.130 millones se invertirán en la segunda fase del Parque Jardín de la Vida, homenaje a las víctimas de Armero.

La secretaria Lozano agradeció el respaldo del director de la UNGRD, Carlos Carrillo, y del subdirector Rafael Cruz, por su compromiso con el Tolima. “Nuestra meta es evitar que tragedias como la de Armero se repitan. La prevención es la clave”, enfatizó.


Compartir en

Te Puede Interesar