Tolima en alerta

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Andrea Mayorquín, expresó que la temporada de lluvias se extenderá hasta el mes de junio.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) informó que el Tolima ha entrado en su primera temporada oficial de lluvias del 2025, la cual se extenderá hasta el mes de junio. Las autoridades han intensificado el monitoreo en diferentes zonas del departamento para evitar emergencias.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, los municipios más afectados hasta el momento son Chaparral y la vía que conduce a Ataco, donde se han reportado fuertes inundaciones a causa del incremento en los niveles de los ríos. Ante esta situación, se gestionan permisos para el dragado de afluentes.

“Siempre se presenta esta novedad en esta época del año, por eso hemos coordinado con los equipos de Gestión del Riesgo municipales para intervenir de manera inmediata”, señaló Andrea Mayorquín, directora de la entidad. Según el IDEAM, la fase de transición a la temporada de lluvias está en marcha, con abril como el mes más crítico.

La Gobernación del Tolima ha activado un plan de contingencia para mitigar los efectos de las precipitaciones. Además, este jueves se llevará a cabo un comité de manejo con la participación de organismos de socorro y la Fuerza Pública, con el fin de coordinar las acciones necesarias para responder a emergencias.

En años anteriores, la temporada invernal iniciaba en marzo, pero debido a la variabilidad climática, las predicciones han cambiado. Los municipios en alerta roja por deslizamientos son Ataco, Natagaima y Ortega, mientras que en alerta amarilla están Alvarado, Honda, Flandes y Ambalema.

Por otro lado, en alerta naranja figuran Ibagué, Melgar, Chaparral, Cajamarca, Líbano y otros 30 municipios del departamento. Ante el riesgo de inundaciones y derrumbes, se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada y reportar cualquier emergencia al 3132934649, línea habilitada las 24 horas.


Compartir en