Con una inversión histórica superior a los $2.150 millones, la Gobernación del Tolima reafirma su compromiso con el desarrollo cultural y social del departamento. A través del Portafolio de Estímulos 2025, el Gobierno Departamental fortalece los procesos creativos, promueve la participación y reconoce el talento local como motor de transformación y cohesión comunitaria.
“Hoy hicimos un gran reconocimiento a todos nuestros gestores culturales que recibieron estímulos dentro de nuestro Plan de Estímulos, que ya suma más de $2.150 millones, con más de 114 iniciativas premiadas”, afirmó Alexander Castro Salcedo, secretario de Cultura y Turismo del Tolima. Esta inversión, más allá de los números, fortalece los lazos con las comunidades y visibiliza proyectos que nacen desde los territorios.
Paola Hormechea, fundadora de La Gaitana Café Arte, destacó que este programa “nos permite llegar a las necesidades de cada territorio y visibiliza los procesos culturales”. Desde el sur, la colectiva ExpressArte también alza la voz por la paz. “Si hay paz en el sur, hay paz en el Tolima”, dijo su representante, Ana Villarreal, resaltando que los estímulos ayudan a reducir brechas y fomentar oportunidades para niños, niñas y jóvenes.
Villarreal también valoró la transparencia del proceso: “Este año sentimos que la claridad fue un principio fundamental, lo que nos brinda tranquilidad y confianza”. Con esta entrega, el Tolima demuestra que invertir en cultura es apostar por su gente, su identidad y un futuro en paz y esperanza.




