
Imagen: Romano Siciliani/dpa/picture-alliance
«Convoquen su congreso y decidan: todos los colectivos deben abandonar sus armas», expresó. «Acepto el compromiso histórico de este llamado».
Abdullah Öcalan, el fundador y dirigente histórico del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), convocó este jueves (27.02.20259) a la disolución del movimiento bélico, que lleva un conflicto con Turquía desde hace décadas.
«Todos los grupos deben abandonar sus armas y el PKK tiene que disolverse», expresó Öcalan en una declaración pronunciada en Estambul por legisladores kurdos, quienes acababan de visitarlo en la cárcel donde lleva aislado desde hace 26 años.
Öcalan, de 75 años, expresó que esta es su reacción ante las autoridades de Turquía y «otros partidos» tras concluir un proceso de diálogo que comenzó hace unos meses por el principal aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan, el extremadamente nacionalista Devlet Bahceli.
«Tomo la obligación histórica de este llamado», declaró. «Convoquen su congreso y decidan: todos los colectivos deben abandonar sus armas y el PKK debe ser eliminado», finalizó.
El PKK, establecido en 1978 y catalogado como un movimiento «terrorista» por Ankara y la Unión Europea (UE), optó por la guerrilla en 1984, inicialmente con el objetivo de establecer un Estado kurdo. El enfrentamiento entre los insurgentes kurdos y las tropas turcas ha causado más de 40.000 fallecimientos en un lapso de cuatro décadas.




