Ante ello las autoridades locales en cabeza de la alcaldesa María Emilsen Angulo han establecido una serie de restricciones para garantizar el orden en el municipio costero y evitar cualquier alteración al orden público que pueda perjudicar el libre desarrollo de esta festividad.
Entre las disposiciones se encuentra la prohibición del uso y comercialización de talco, cal o cemento el cual suele ser utilizado en este tipo de celebraciones carnavalescas. Asimismo, se dio la orden la Policía la cual tendrá la obligación de incautar y decomisar estos elementos que no podrán ser utilizados en estas celebraciones teniendo en cuenta el daño ambiental que puede ocasionar.
Asimismo, se prohibirá cualquier tipo de celebración o caravana de motocicletas dentro del municipio de Tumaco junto a la efectuación de cualquier tipo de trasteo de enseres. De igual manera, se prohíbe la comercialización y consumo de sustancias alucinógenas dentro de estas festividades que reunirá un número importante de personas en Tumaco.
Por otra parte, las autoridades locales invitaron a la comunidad residente en el departamento de Nariño y del norte de Ecuador para que participen en este evento cultural en donde se expondrá toda la riqueza artística y tradicional del municipio de Tumaco y la costa nariñense.




