
En ‘The Players’ Tribune’, el entrenador del Bayer Leverkusen, considerado uno de los mejores de la temporada, recordó sus momentos más difíciles como entrenador del equipo, cuando llegó a mediados de la temporada 2022-23. Me pregunté qué estaba haciendo. «¿De qué manera llegué a este lugar?»
La temporada 2023-24 ha contado con la participación de Xabi Alonso. Su equipo superó la maldición histórica del Bayer Leverkusen al ganar la Bundesliga sin perder ningún partido. Este hito se extendió a otras competiciones y también ganó la DFB-Pokal hasta la final de la Europa League, donde su equipo fue derrotado por el Atalanta.
No obstante, no todos sus momentos en la dirección del Bayer Leverkusen fueron positivos. Debutó con un resultado prometedor de 4-0 ante el Schalke 04, sin embargo, después tuvo seis partidos sin ganar, uno de los cuales fue un 5-1 contra el Eintracht de Frankfurt que lo llevó a reflexionar sobre varias cosas.
En un artículo de ‘The Players’ Tribune’, explicó: «Hay un momento en el que todo joven entrenador se queda indefenso, mira alrededor del estadio y se pregunta: «¿Qué estoy haciendo?». ¿Por qué he llegado aquí? En mi opinión, ese fue el momento en el que jugaba mi tercer partido en Leverkusen, cuando el Eintracht de Frankfurt nos derrotó por 5-1.
Pensé que solo podíamos mejorar después de haber perdido 0-3 contra el Oporto en el partido anterior. Sin embargo, una vez que comenzó el partido, todas mis ideas se perdieron. Toda mi investigación, mis cuadernos de tácticas, todas las horas de video que he visto… El resultado es infalible en todo momento. 5:1. Humilde. Me parece que después del resultado en Frankfurt, muchos se preguntaron: «¿Por qué contratamos a este jugador de la Real Sociedad B?» Y yo no los culpo.
El entrenador vasco recuerda con gran claridad el resultado de 2-2 que logró salvar a su equipo contra el Atlético en el último encuentro de la fase de grupos de la Champions League. En la competencia mencionada, no tuvo un gran impacto, pero sí ayudó a los del BayArena a sobrevivir en la Europa League y llegar a semifinales.
Creo que cuando ganas un título, todo empieza la temporada antes. Todo se remonta a la temporada 2022-23 para nosotros. Sentí que teníamos un grupo especial cuando luchamos por empatar contra el Atlético de Madrid en el partido de la Champions League. Recordó que los ojos de los jugadores reflejaban la creencia. A pesar de tener ofertas de otros clubes, solicité que muchos de nuestros jugadores se quedaran al final de esa temporada. Les dije: «Confía en mí, por favor.» Si regresas, tendremos una temporada excepcional. El ex jugador del Real Sociedad, Liverpool, Real Madrid y Bayern de Múnich afirmó que desde el primer partido contra el RB Leipzig esta temporada, se le ha dado la oportunidad de competir por trofeos.
Durante la temporada 2023-24, el Bayer Leverkusen firmó unos envidiables números a las órdenes de Xabi Alonso de 43 victorias, 9 empates y una sola derrota en los 53 choques disputados.




