El exsenador Julián Bedoya le pidió al Gobierno Nacional que le devuelva la Autoridad Minera delegada para Antioquia a la región, bajo el compromiso de establecer un programa especial de formalización y titularización de los pequeños mineros colombianos.
La iniciativa, que está incluida en el programa de gobierno con el que busca llegar a la gobernación, quiere posicionar la minería como una actividad digna y productiva, generadora de riqueza, en la que no se permitirá que se estigmatice a los pequeños mineros y sus comercializadoras como ilegales o delincuentes.
“Los mineros no pueden seguir cambiando los castellanos de oro puro por monedas devaluadas fabricadas con latón. En Antioquia, no se explotan las minas de beta y aluvión; se explota a su gente. La riqueza de la minería se va al exterior, y a los antioqueños les queda la violencia, la miseria y la desolación”, dijo Bedoya.
Entre sus objetivos está la protección al pequeño minero, al ancestral o artesanal. «Me comprometo con mi gente del Nordeste, Occidente y Bajo Cauca a que, como gobernador, gestionaré la recuperación de la Autoridad Minera delegada para Antioquia, con el objetivo de lograr el posicionamiento de un ambicioso programa que sea acompañado por la Agencia Nacional de Minería”, agregó.
Lo anterior, en la búsqueda de la formalización y titularización para connacionales y, en especial, antioqueños, hijos de los territorios que estén dispuestos a hacer minería amigable y sustentable con el medio ambiente.
Es importante precisar que en el programa de gobierno de Julián Bedoya se establece como política pública el acompañamiento y la capacitación en la comercialización de oro para los pequeños y medianos mineros nacionales, quienes podrían participar de manera directa en el atractivo mercado internacional.
“Llegó el momento de que un gobernante se ponga del lado de su gente y no de las compañías extranjeras. Las normas tienen que ser para proteger a los colombianos y no para favorecer a los foráneos”, señaló el candidato.
Finalmente, es relevante indicar que, con la iniciativa, los mineros antioqueños tendrán la oportunidad de invertir en pesos en la cadena de operación minera para que sus utilidades retornen en dólares.
