Una gran actuación cumplió el equipo de Colombia en los Juegos Paramericanos que se desarrollan en Santiago de Chile.
En arquería o tiro con arco, Mónica Daza Guzmán, obtuvo doble victoria y el cupo a los Juegos Paralímpicos de París 2024. En su presentación doblegó a Mirta Rodríguez (Argentina ) y a Candice César (Estados Unidos) por 6 a 0.
Entre tanto su compañero de equipo Héctor Julio Ramírez, venció a Erick Bonen (Estados Unidos) 6×0 y perdió contra Simón Chismarz (Argentina) 0x6. Este 22 de noviembre deberá buscar el bronce si quiere estar en París 2024.
Por otra parte, el equipo dónde actúa el metense Carlos Berrío, perdió contra Chile (1×4) y en la jornada del martes 21 noviembre debió competir ante México. El portogaitanense Ómar Enrique García Correa, terminó en la quinta posición con 163 puntos. La expectativa continúa con la actuación del campeón panamericano juvenil, Giovanni Andrés Malambo Rachez.
Recordemos que, para María Mónica, el objetivo principal de este control, fue revisar el nivel de preparación de la atleta para los próximos eventos clasificatorios que le darán un lugar en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.
Este chequeo llega luego de la reciente participación de la nacional en los Abiertos de Arquería en Medellín, donde consiguió tres medallas de oro en individual, parejas y equipos mixtos.
Daza ya sabe lo que es festejar en Santiago de Chile, pues hace un año se quedó con el oro en el recurvo femenino del Campeonato Paramericano de Tiro con Arco, por lo que buscará repetir esta misma hazaña en los Juegos Parapanamericanos que se celebran en territorio austral.
De esta manera, Colombia obtiene su segundo cupo a París 2024 en estas justas tras el que logró María Teresa Restrepo, quien además conquistó la presea dorada en la final del R3 Mixto Rifle del tiro paradeportivo.
