‘Tira flechas’ condenado a 34 años de prisión en Popayán

Fernando Israel Méndez Quitumbo mediante un preacuerdo con la Fiscalía General, aceptó su responsabilidad en una serie de acciones criminales perpetradas contra la fuerza pública y la población civil en regiones del Cauca.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En un fallo contundente, un juez penal de Popayán dictó una condena de 34 años de prisión contra Fernando Israel Méndez Quitumbo, conocido como alias ‘El Indio Amansador’ o ‘Tira Flechas’.

Lea aquí: En Balboa sur del Cauca, ‘guerrillos’ se matan entre si

Este hombre, mediante un preacuerdo con la Fiscalía General, aceptó su responsabilidad en una serie de acciones criminales perpetradas contra la fuerza pública y la población civil en las regiones de Cauca y Valle del Cauca. Méndez Quitumbo era considerado el máximo cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, perteneciente a las disidencias de las Farc.

Entre los delitos que ha reconocido, se encuentra el secuestro y posterior homicidio de la ciudadana argentina Mónica Berenice Blanco Sossa. Los trágicos hechos ocurrieron cuando Blanco Sossa se encontraba en compañía de dos extranjeros y un colombiano en la vereda La María, en Corinto, Cauca. En ese momento, fueron interceptados por un grupo armado ilegal bajo las órdenes de alias ‘El Indio’, quien decidió liberar a los acompañantes y retener a la mujer en cautiverio. Inicialmente, exigieron un rescate de 500 millones de pesos, pero luego redujeron la suma a 300 millones. Trágicamente, la víctima fue asesinada.

Además, se logró establecer que Méndez Quitumbo también estuvo involucrado en extorsiones, cobros ilícitos relacionados con el tráfico de estupefacientes en las zonas bajo su influencia, así como la preparación y detonación de artefactos explosivos en al menos seis eventos distintos.

Algunos de los actos terroristas perpetrados por la estructura de alias ‘El Indio’ incluyen la activación de una motocicleta bomba contra el resguardo indígena Huellas en Caloto, un ataque explosivo a una ferretería en Santander de Quilichao, la detonación de una motocicleta bomba en la estación de policía de Padilla, entre otros eventos similares.

En consecuencia, el juez penal especializado de Popayán emitió la sentencia condenatoria contra alias El Indio Amansador por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado tentado, secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir agravado, terrorismo, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones, y fabricación, tráfico y porte de armas y explosivos.


Compartir en

Te Puede Interesar