Rodrigo Londoño, alias Timochenko, estuvo presente en la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad, donde se conocieron detalles inéditos, de la historia del conflicto armado que duro 60 años. El líder de las extintas Farc reconoció el trabajo de esta entidad durante el posconflicto, asegurando que aún no se dimensiona la importancia de su labor, porque sin duda cumplieron con el acuerdo e hicieron historia.
Anunció que, de cara al nuevo Gobierno, considera que bajo el mandato de Gustavo Petro se avanzará con la implementación del acuerdo: «Tengo plena confianza. Además, la elección de Petro como presidente es, en buena medida, gracias al acuerdo de paz. O sea que él tiene un compromiso con Colombia”.
El líder de las Farc que firmó el acuerdo de paz con Juan Manuel Santos dijo: «En el transcurrir de los días vamos a entender lo que esto significa. Es de una importancia que incluso en este momento no alcanzamos a apreciar, porque es haber alcanzado una meta, para lograr el ‘Premio de Montaña’, que es la paz total. Se ha construido un puente muy sólido para lograr esa paz total que necesita Colombia«.
También contó que, el informe de la Comisión, destacó las recomendaciones que allí plantean. Primero hay que estudiarlas en detalle; yo estoy seguro de que son recomendaciones que están encaminadas a que logremos y alcancemos la paz total y ya están en manos del presidente electo.
Para terminar, manifestó que era muy importante y una prenda de garantía para hacerlas realidad. Pero es necesario que la sociedad, toda, también las recojamos, en especial la juventud, para que no volvamos a repetir esta trágica historia en Colombia que rechaza todas esas guerras.




