Thaliana Quevedo dejó en alto la Capital del Tolima en la ciudad ‘Amurallada de Colombia’

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Thaliana Quevedo, destacada ajedrecista tolimense, se coronó campeona nacional en la categoría sub-17 durante el Campeonato Nacional de Ajedrez, realizado en la ciudad de Cartagena y finalizado el pasado domingo 15 de diciembre. A sus 15 años, Thaliana ratificó su gran talento al imponerse en una competencia que reunió a los mejores ajedrecistas juveniles del país, logrando un triunfo que la proyecta como una de las figuras más prometedoras del ajedrez colombiano. Este título le otorga además el derecho a representar a Colombia en el Panamericano de 2025, un escenario internacional que pondrá a prueba todo su potencial y que constituye un nuevo reto en su carrera deportiva.

Thaliana Quevedo, ganadora.

Thaliana, quien pertenece al club Formando Talentos de Ibagué, dirigido por el reconocido entrenador y formador Jorge Ortiz, ha demostrado que su dedicación, disciplina y amor por el juego ciencia son la clave de su éxito. El triunfo en Cartagena es un paso más en su notable trayectoria, que inició a los 9 años cuando jugó su primera partida en el colegio Sagrada Familia. “La primera vez perdí, pero después empecé a practicar y, al poco tiempo, gané mi primera partida. Me di cuenta de que el ajedrez era lo mío porque me sentí tranquila”, recordó Thaliana en una entrevista concedida en 2021. Desde entonces, su talento la ha llevado a cosechar múltiples logros y a convertirse en la digna sucesora de la Gran Maestra Internacional Nadya Carolina Ortiz, un ícono del ajedrez tolimense.

Gracias a la enseñanza de su profesor Jorge Ortiz, la menor logró superar todas las barreras y ser campeona.

El Campeonato Nacional no solo dejó en evidencia el crecimiento de Thaliana como ajedrecista, sino que también resaltó el trabajo colectivo de la delegación tolimense, que tuvo un desempeño sobresaliente en diversas categorías. Además de coronarse campeona en la modalidad individual sub-17, Thaliana Quevedo también obtuvo el título nacional por equipos en la modalidad clásico, junto al deportista Jorge Mario Andrade, del club Las Torres. Otros talentos de la delegación también brillaron en la competencia, como Juliana Montiel, quien consiguió medalla de bronce en la modalidad clásico sub-15 y medalla de plata en blitz sub-15. Por su parte, Martín de la Espriella ocupó un meritorio cuarto puesto en las modalidades clásico y blitz de la categoría sub-7, posicionándose como uno de los grandes prospectos del ajedrez colombiano en su edad.

El club Formando Talentos de Ibagué, que participó en el campeonato con 10 deportistas, continúa consolidándose como uno de los principales semilleros del ajedrez en el Tolima. Cinco de los participantes pertenecen al colegio Sagrada Familia, una institución que ha apostado por la formación deportiva y donde el ajedrez se ha convertido en una de las disciplinas más importantes. El entrenador Jorge Ortiz destacó el compromiso de los padres de familia, profesores y directivos del club, así como el apoyo de los particulares que hicieron posible esta participación.


Compartir en

Te Puede Interesar