A 11 años y seis meses de cárcel fue condenado el testigo falso Eyssin Miguel Matos, que mediante falsedad acusó por narcotráfico al contraalmirante Gabriel Ernesto Arango Bacci. Así lo ordenó la juez 49 penal Helena Mateus Morales del circuito de Bogotá.
Hechos
Por este motivo, se revisaron los falsos testimonios de Matos para encubrir a Gabriel Arango como supuesto líder que facilitaba las cartas de navegación, cobrando enormes sumas de dinero.
La falsedad
El Juzgado 24 Penal Municipal de control de garantías hizo inicialmente la imputación contra Matos como presuntos delitos de falso testimonio, fraude procesal.
El perdón
La Fiscalía General de la Nación le pidió perdón al contraalmirante y absolvió de cualquier responsabilidad, al afectar el buen nombre del acusado equivocadamente al haber probado que las evidencias anteriormente presentadas carecían de valor y por lo tanto fueron desmentidas.
La condena
Por este mal procedimiento el Consejo de Estado condenó a la Fiscalía General, por haber privado de la libertad al directo de Cotecmar Gabriel Ernesto Arango durante 16 meses, por presuntamente firmar cartas de navegación, que al ser analizadas resulto ser falsificada la letra.
