Terror en el suroccidente: 14 ataques y 4 muertos

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Crisis por ataques de disidencias en Cauca y Valle: 14 atentados, 4 muertos y al menos 16 heridos

La violencia escala en el suroccidente del país tras una serie de ataques coordinados atribuidos a las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’. Cauca y Valle del Cauca están en alerta máxima por al menos 14 atentados terroristas que dejan hasta el momento cuatro personas asesinadas —dos civiles y dos uniformados— y más de 16 heridos, algunos de ellos de gravedad.

Los hechos se desarrollan en medio de una coyuntura simbólica: el próximo 13 de junio se cumplen tres años de la muerte de alias ‘Mayimbú’, exjefe de las disidencias, y justo antes del viaje programado del presidente Gustavo Petro a Cali el jueves 11 de junio. Las autoridades no descartan que estas fechas hayan motivado la oleada de violencia.

Ataques en Cali y Valle del Cauca

El primer hecho se registró a las 4:43 a.m., cuando fueron encontrados cilindros con grafitis de las disidencias sobre la vía que conecta Cali con el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Aunque los artefactos no fueron detonados, generaron alarma y bloqueos.

Luego, una explosión en la estación de Policía de Meléndez cobró la vida de un habitante de calle y dejó nueve heridos. Casi al mismo tiempo, un ataque al CAI del barrio Manuela Beltrán sacudió al sur de Cali, generando pánico en la zona.

Más tarde, en el sector de Los Mangos, un motociclista intentó burlar los controles de seguridad, pero su vehículo explotó antes de llegar a su objetivo. El conductor aún no ha sido identificado.

En Jamundí, un vehículo explotó cerca de una subestación de Policía en el corregimiento de Potrerito, dejando tres personas heridas. Horas antes, otro ataque con explosivos se había registrado en este municipio, hacia las 10:15 p.m. del lunes.

La Clínica Valle de Lili, al sur de Cali, ha recibido a por lo menos 16 heridos provenientes de los distintos ataques.

Ante esta situación, el alcalde Alejandro Eder activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) y ofreció una recompensa de 300 millones de pesos por información que conduzca a los responsables.

En Buenaventura también se reportó un atentado en el CAI del barrio El Pailón. La explosión, ocurrida en la madrugada, estremeció gran parte de la comuna 10 del puerto.

Ola de violencia en el Cauca

En El Bordo (El Patía), un carro bomba explotó frente a la Secretaría de Tránsito, causando graves daños materiales en el centro urbano. Poco después, en Buenos Aires, se registró un ataque armado contra la estación de Policía, y en Caloto otro atentado cobró la vida de un uniformado.

También se han reportado ataques en Morales, Timbiquí, Corinto y Toribío, con afectaciones tanto a estaciones de Policía como a la infraestructura civil. En Corinto, al menos seis establecimientos fueron destruidos y también se reportó un atentado en la base militar de Quebrada Seca.

En Villa Rica, sobre la vía Panamericana, fue activado un explosivo dentro de una buseta, sumando otro hecho a la jornada de violencia.

Las autoridades adelantan operativos de criminalística e inteligencia para establecer responsables y prevenir nuevos atentados, mientras continúan los enfrentamientos entre grupos armados ilegales y la Fuerza Pública en varios puntos del suroccidente del país.


Compartir en

Te Puede Interesar