Tres hombres de nacionalidad panameña fueron rescatados en las aguas del Pacífico, cerca de Buenaventura, tras pasar varios días a la deriva. El angustiante suceso ocurrió el pasado 15 de marzo, cuando su embarcación desapareció a 130 millas náuticas de la costa.
La Agencia Marítima Aduanera alertó sobre la desaparición de un buque tipo tanquero en tránsito desde Long Beach, EE.UU. De inmediato, la Capitanía del Puerto de Buenaventura y la Dirección General Marítima (Dimar) activaron un operativo de búsqueda. La Estación de Control de Tráfico y Vigilancia lideró las labores para encontrar a los tripulantes con vida.
Las autoridades, en coordinación con el armador de la motonave, lograron dar con la embarcación a la deriva. Al llegar al lugar, encontraron a los tres extranjeros en condiciones críticas, pero con vida. Según informes, los náufragos eran tripulantes del barco pesquero Palmar Tour, que naufragó en altamar.
Tras el rescate, los afectados fueron trasladados a Buenaventura, donde recibieron atención médica. Personal de Migración Colombia y la Secretaría de Salud local verificaron su estado de salud. Por fortuna, ninguno presentó complicaciones graves.
El éxito del rescate fue gracias a la rápida respuesta de las autoridades marítimas y la cooperación internacional. Dimar reafirmó su compromiso con la seguridad en altamar y seguirá trabajando para prevenir tragedias en aguas colombianas.
Foto de Alberto Luis Buelvas Susa, capitán de puerto de Buenaventura




