
En la reunión, los países miembros de la alianza evaluaron las dificultades que enfrentan sus naciones debido al crecimiento de China.
Tras una cumbre realizada este sábado (21.09.2024), los líderes de Estados Unidos, Australia, India y Japón expresaron que estaban «seriamente preocupados» por las tensiones en los mares de China Oriental y Meridional, aunque evitaron mencionar directamente a Pekín.
Tras reunirse en Wilmington, Delaware, hogar del presidente estadounidense Joe Biden, el grupo del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad) emitió una declaración en la que expresó su preocupación por la situación en los mares de China Oriental y Meridional.
En la reunión, Biden afirmó que el grupo Quad sobrevivirá a las tensiones mundiales, y los países miembros de la alianza discutieron en la cumbre los retos que enfrentan sus naciones debido al crecimiento de China.
El presidente de 81 años, al inaugurar la cumbre formal de cuatro bandas en la que fue su secundaria en la ciudad de Delaware donde creció, dijo: «Aunque vendrán desafíos, el mundo cambiará porque el Quad está aquí para quedarse».
La importancia que Biden ha dado al llamado grupo Quad, que ha impulsado como contrapeso a Pekín, se refleja en las conversaciones en Wilmington, que tienen lugar en el ocaso del mandato presidencial de Biden.
Este sábado, Bidene mantuvo reuniones privadas con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el primer ministro indio, Narendra Modi, en su hogar. El viernes por la noche, recibió también al primer ministro australiano, Anthony Albanese.
«Estoy muy agradecido de que hayan podido estar en mi casa y ver dónde crecí», dijo. Las reuniones no fueron transmitidas a los medios.
En las redes sociales, el líder de los Estados Unidos compartió imágenes de él con Albanese y Kishida en un salón revestido de madera de su propiedad, mientras les mostraba la vista de un lago desde una terraza.
Sin embargo, muchos aliados de Washington están vigilando los resultados de las próximas elecciones presidenciales, en las que la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, y su rival republicano, el exmandatario Donald Trump (2017-2021).
Cada vez hay más incertidumbre acerca de qué sucedería si Trump regresa a la Casa Blanca, después de haber amenazado con retirar a Estados Unidos de grupos como la OTAN mientras elogia a Rusia y Corea del Norte.




