Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), unidades de Inteligencia bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación en el marco de la ofensiva contra los delitos de impacto en los municipios de Tuluá, Palmira, Buga, Buenaventura, Roldanillo y Cartago, mediante la realización de 19 allanamientos en operativos simultáneos, se logra la captura de 32 personas y 4 menores aprendidos por diferentes delitos como el homicidio, hurto, concierto para delinquir, receptación, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. Gracias a lo mencionado, en la ciudad portuaria del Valle, las autoridades judiciales continúan trabajando fuertemente.
En diligencia de allanamiento las autoridades, lograron la captura de un hombre de 50 años por fabricación, tráfico y porte de arma de fuego o munición, en el barrio Antonio Nariño, comuna 11. En dicho momento, a alias ‘Morocho’, se le halló en su residencia, tres armas de fuego, tipo escopeta ‘changon’ calibre 16 y 9 cartuchos. El capturado y elementos incautados dejados a disposición de la fiscalía general siendo cobijado con medida intramural en establecimiento carcelario.
La presencia constante de la Fuerza Pública en las diferentes comunidades del Pacífico colombiano y el desarrollo sostenido de operaciones tienen como objetivo negar los espacios urbanos, rurales, marítimos y fluviales a las organizaciones criminales que causan miedo en los habitantes de la región. Así mismo, proteger los derechos humanos de las diferentes comunidades y neutralizar las intenciones de los actores generadores de violencia.

