Tecnología, clave para los tenderos

La digitalización permite que los tenderos diversifiquen su portafolio de servicios adquiriendo y brindando nuevos servicios.
Imagen relacionada con impuesto, tiendas y tiendas
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En el país hay más de 500 mil tiendas de barrio, espacios dedicados a la venta de productos al por menor. Y aunque el 53,2% de las personas consultadas en la “Encuesta a tenderos a nivel nacional 2024” de Fenaltiendas, indica que sus ventas en estos establecimientos han disminuido, los tenderos se reinventan a través de herramientas tecnológicas para mantener a sus clientes más fieles.

De igual forma, el estudio señala que el 37,72% está atendiendo por WhatsApp y el 18,97% lo hace por teléfono, prácticas que les permite suplir la demanda de sus clientes. De otro lado, uno de los grandes retos que presentan los tenderos es mantener un surtido variado en sus locales, el desabastecimiento o poco surtido puede estar ocasionado por falta de tiempo o falta de recursos o caja para surtirse.

Ante la pregunta, ¿cuáles son los principales retos para usted en estos momentos?, el 61,11% de los tenderos asegura que contar con un stock diferente en su negocio es un desafío constante. Igualmente, el 40,21% indica que cancelar sus créditos y el 30,95% comprar vivienda.

En tal sentido, los administradores de los negocios también pueden usar aplicaciones para realizar sus pedidos como SurtiApp, una plataforma de e-commerce de la compañía Altipal, que cuenta con cobertura nacional y que ofrece variedad de abarrotes y licores, al igual que productos de aseo.

Para los tenderos

Carolina López Pineda, gerente de la plataforma, aseveró que “la digitalización es un proceso inminente y también permea al segmento de las tiendas de barrio en Colombia, la implementación y uso de Surtiapp ha incrementado llegando al 30% de nuestros clientes, esto es un importante indicador que demuestra la adopción de la tecnología por parte de los tenderos para mantenerse vigentes”.

Por su parte, Rossana Pirachicán, tendera que tiene su negocio en Bogotá, afirmó que “es importante tener variedad de surtido sencillamente porque el cliente llega y busca una cosa y si no la llega a ver va a resolver buscando con otra tienda, entonces tengo que tener variedad para que ellos puedan volver”.

Adicionalmente, la digitalización permite que los tenderos diversifiquen su portafolio de servicios adquiriendo y brindando nuevos servicios como las recargas de celular, los corresponsales bancarios y los minutos de celular, entre otros servicios. De esta manera, la dinámica del comercio al por menor se reinventa de la mano de la tecnología.


Compartir en