La situación de inseguridad en el municipio continúa causando temor entre los girardoteños, pues recientemente ha habido ataques sicariales, múltiples hurtos y homicidios. Recientemente, ante un hecho delincuencial que fue denunciado por las víctimas, las autoridades lograron hallar a un sujeto que era requerido por el delito de hurto calificado, mediante sus operativos de control.
Sorprendido
Fue este sábado 27 de noviembre, que mediante las actividades operativas que han desplegado los uniformados, sorprendieron a un hombre buscado por robo. Los uniformados del Modelo Nacional de Vigencia Comunitaria por Cuadrantes lograron materializar una orden de captura que le figuraba a un hombre, pues la justicia lo requería desde hace ya algún tiempo.
La captura
Sobre la carrera 19 del barrio La Estación, los uniformados de la Policía se ubicaron para desarrollar actividades de solicitud de registro a personas, así como su verificación en el sistema de antecedentes. Allí, descubrieron que, en el pasado judicial de un hombre, figuraba una orden de captura vigente por el delito de hurto calificado.
El tipo de hurto
Lo anterior significaba que este sujeto de 37 años habría, presuntamente, cometido un hurto «con violencia sobre las cosas. Colocando a la víctima en condiciones de indefensión o inferioridad o aprovechándose de tales condiciones», según lo expone la normatividad sobre este delito, de la Policía Nacional. Así las cosas, el hoy capturado al parecer habría cometido un atraco ejerciendo una agresión sobre su víctima.
Judicialización
Es así como este aprehendido fue esposado y trasladado hasta la Estación de Policía, una vez se le expusieron sus derechos como persona capturada. Posteriormente, fue judicializado y puesto a disposición de la autoridad competente, pues deberá responder por el delito anteriormente mencionado.
El Código Penal
Cabe mencionar que de acuerdo con el artículo 240 del Código Penal, de encontrársele culpable de haber cometido este delito, la justicia le podrá imponer una pena de seis a catorce años en prisión. Sin embargo, los detalles de esta normatividad también tipifican la forma en la que ha sido cometido el delito, y exponen que la pena podría ir de siete a quince años si el hurto fue cometido sobre un medio motorizado, o de cinco a doce años si fuere sobre un medio telefónico, informático, entre otros.




